sábado, 29 de septiembre de 2012

Proyecto TIC


 
IMPLEMETACION DE UN BLOG QUE PERMITA DESARROLLAR COMPETENCIAS DE PRODUCCION TEXTUAL "CUENTO" EN LOS ESTUDIANTES DEL  GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA  MANUEL MURILLO TORO SEDE YAGUARA DEL CHAPARRAL TOLIMA.








LUZ AMPARO PALOMA MENDEZ
LUZ DARY HERNANDEZ DUCUARA

Docentes









CHAPARRAL TOL.
2012







                                                                              Nota de Aceptación

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Firma del Director del Instituto Nacional Manuel Murillo Toro


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Firma del Coordinador  














CONTENIDO




Pag.
INTRODUCCION
1.JUSTIFICACION

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA  

3.OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO
4. MARCO DE REFERENCIA
4.1 MARCO TEORICO
4.2 MARCO CONCEPTUAL

5. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

5.1 ENFOQUE Y METODOLOGIA

5.2 POBLACION DE ESTUDIO

5.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

5.4 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
6. BIBLIOGRAFIA
7. ANEXOS








INTRODUCCION


Este trabajo fue realizado a través de un proceso investigativo de los estudiantes del grado Quinto de la institución educativa  Manuel Murillo Toro, sede Yaguara del municipio de Chaparral.

Durante la observación se tuvieron en cuenta diversos aspectos que permiten que los estudiantes sean competentes de ser creativos e innovadores en la comunicación tanto oral como escrita, de igual manera es de reconocer que existen métodos prácticos que divergen de acuerdo a las necesidades de los educandos como es la utilización de las “TICS” en el aula de clases, que en la actualidad han consideradas de gran importancia, son de las ultimas estrategias propuestas por los avances tecnológicos; todas estas con el fin de fortalecer y mejorar las capacidades y competencias comunicativas en los estudiantes de los grados quintos.

Para obtener las conclusiones de la investigación se optaron diversas estrategias  que contribuyen a fortalecer la creación e imaginación  en la producción de textos escritos teniendo en cuenta las capacidades de los estudiantes por tal manera es dada la implementación del blog de la cual estamos mencionando en este proyecto, las tic, que se están utilizando como herramienta en la labor docente frente a las capacidades de los educandos.







1 .JUSTIFICACION


En el transcurso de la educación se reconocen problemas evidentes que permiten  adentrarnos  al mundo de los estudiantes para reconocer  las fallas de aprendizaje y poder tomar decisiones y buscar soluciones para la misma.

En el sector rural más específicamente, es común reconocer  situaciones de abandono y descuido hacia sus compromisos como estudiantes  es por eso que demuestran ciertas apatías hacia la lectura y escritura de textos donde estos aspectos  son de gran importancia para alcanzar un mayor desarrollo en el proceso de aprendizaje.

Al determinar los resultados de la investigación en los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro sede Yaguara del municipio de Chaparral, se pudo notar falencias en el proceso de aprendizaje para crear y producir textos tales como el cuento, que hacen parte del desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado quinto.

Basados en todo lo anterior, se busca reformular preguntas que estén acordes a la problemática por la que están atravesando los estudiantes del grado quinto y de allí mismo obtener buenos y mejores resultados.

Basados en teorías, ingenios de la tecnología  y conceptos afines se logran dar resultados apropiados para la problemática formulada y de allí sacar estudiantes con sentido de pertenencias así mismos; es de reconocer que la tecnología con todos sus avances son de gran utilidad en la actualidad, ya que nos ofrece herramientas las cuales son de mayor comodidad para quienes les dan uso..





2     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.  DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

La creación de textos narrativos  en los alumnos del grado quinto es fundamental para su desarrollo cognitivo e indispensable para la formación de personas criticas y con una visión más amplia en su ámbito cultural; todo esto  hace referencia a los alumnos del grado quinto de la sede yaguara de la institución educativa Manuel Murillo Toro del municipio de chaparral, quienes tienen dificultades en la creación e invención de textos “ cuentos”,  existe un  inconveniente para la realización de este tipo de actividad y es aquella donde en especial a los niños de las zonas rurales ha sido un obstáculo como el ambiente cultural donde ellos habitan, y los quehaceres que realizan en su cotidianidad no les permiten mayor desenvolvimiento en su realización como estudiante porque de tal manera poco tiempo le dedican a las lecturas de diversos textos y creación de los mismo; por las mismas razones se busca implementar un blog didáctico la cual se apreste a las diversas necesidades de los estudiantes y que sean de mucho agrado ya que ellos son muy curiosos e inquietos al momento de conocer los nuevos avances.

A través de la implementación de este blog, se logra que los estudiantes sean más creativos, por las actividades que se pretenden aplicar y que se sabe que se ajustan a sus gustos.
¿Es posible que a través de esta aplicación del blog dentro del aula de clases los estudiantes se centren más en la realización de cuentos?




3. OBJETIVO GENERAL

Despertar la creatividad en la producción de textos narrativos “cuento” en los niños del grado quinto de la institución educativa  Manuel Murillo Toro sede “Yaguara” del municipio de Chaparral Tolima; a través de la implementación de un blog como estrategia educativa del aprendizaje significativo

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Mediante la realización de talleres de oración, se busca que a través de la mínima parte de un texto los estudiantes construyan su creación textual.

-Utilizar el blog para publicar sus evidencias “cuentos” para despertar el interés al manipular las herramientas tecnológicas.

-Aprovechar los espacios en el tiempo libre en las   actividades extra clases para el manejo de los recursos del medio como forma para iniciar la creación del texto.





 
 
















4.    MARCOS DE REFERENCIA

5.     MARCO TEÓRICO

Con los resultados que se obtuvieron a través de las estrategias desarrolladas en el aula los alumnos del grado quinto de la Institución Educativa  Manuel Murillo Toro sede Yaguara del municipio de Chaparral se determino la carencia de creatividad  para la elaboración de textos como el cuento de la cual hacen parte del desarrollo cognitivo de los mismos,  y es desde allí donde resulta importante la intervención de teorías para llevar un soporte lógico para buscar resultados en la problemática detectada.
Basados en los soportes teóricos, se crearan estrategias con el fin de darles aplicabilidad y así mismo poder llegar a mejorar la producción textual en los estudiantes del grado quinto, ya que es primordial por que hace parte del proceso comunicativo en el ámbito social en el que se desenvuelva.
Es necesario motivar o en lo posible incentivar a los estudiantes para la dedicación a la escritura de textos, donde demuestre su creatividad y despierte su imaginación para reflejar su expresión cultural; manteniendo con todo ello el ánimo a continuar dia a dia en el desarrollo progresivo de las competencias comunicativas.





4.2 MARCO LEGAL



La Ley general de educación (Ley 115) de 1994 en el Titulo II capítulo 1 y Art.23 reza que: Áreas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establece áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y el proyecto educativo institucional.

Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenden un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:

·         Ciencias naturales y educación ambiental.
·         Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
·         Modificado Art.65, Ley 397 de 1997 educación artística y cultura.
·         Educación ética y en valores humanos.
·         Educación física, recreación y deportes.
·         Educación religiosa.
·         Humanidades, lenguas castellanas e idiomas extranjeros.
·         Matemáticas
·         Tecnología e informática

Esto sin duda nos lleva a analizar y a reflexionar en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura cuyo tema ha sido de debate discusión y múltiples críticas debido a los resultados académicos de los estudiantes en esta área, pues no han sido los mejores, por tal motivo el Ministerio de Educación Nacional emitió los lineamientos curriculares. 

Según los lineamientos curriculares del área es primordial relacionar los contenidos del aprendizaje con la experiencia cotidiana y con los saberes que circulan en la escuela, entre estos desde luego las disciplinas científicas. En concordancia con este planteamiento se deben tener en cuenta  para la organización curricular tres aspectos: los conocimientos básicos los procesos generales y el contexto.


 
El Ministerio de Educación Nacional según el articulo 12 del decreto 1278 de 2002, consagra que la persona seleccionada por concurso abierto para el cargo de docente, será nombrada en periodo de prueba hasta culminar el correspondiente año escolar y será sujeto de una evaluación de desempeño laboral y de competencias con el animo de encontrar la búsqueda para obtener mejor calidad de educación, para ello exige la utilización de los estándares básicos, proyectos pedagógicos y alternativas para un mejor aprendizaje, en él está disponible el estándar sobre la producción de texto, desde el inicio hasta el final de la etapa de escolarización, teniendo en cuenta el contexto habitual del estudiante.
Escribir es volar en la imaginación acerca de esto VICTOR MIGUEL NIÑO ROJAS sostiene: “escribir es un acto de creación mental en que el sujeto escritor, lo hace  con un propuesto comunicativo”12, por medio de la escritura el ser humano expresa los sentimientos y mejora la capacidad de comunicación, siendo esta una alternativa para plasmar en un escrito las ideas previamente concebidas facilitando la comprensión, interpretación y entendimiento de lo escrito.

Este trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Técnica Manuel Murillo Toro sede “Yaguara” del municipio de Chaparral Tolima, en lo grado quinto de básica;  de esta manera se estudió una realidad, donde se involucra el contexto y características sociales del objeto de estudio.  Con un sentido crítico  y reflexivo, este método lo fundamenta DENZIL y LINCOLN, los cuales afirman: “los estudios deben se metódicos e implica un enfoque interpretativo”[1].

ARACELI DE TEZANOS retoma, “La etnografía permite al investigador hacer descripciones profundas, involucradas en toda las actividades”[2].
El ser humano hace parte directa de una cultura, el cual es considerado como un sistema de ciencias y tradiciones, transferidas por sus antepasados, estas manifestaciones expresan la emocionalidad y racionalidad al sentir  y el pensar de los grupos humanos, los cuales aportan al desarrollo de la  sociedad.

Como eje central de toda sociedad es factible encontrar organismos como la escuela; Institución donde se brinda enseñanza y formación a los estudiantes, no solo se adquiere conocimientos teóricos, se genera convivencia, formando personas útiles a la sociedad.  “La escuela del mañana girará en torno al niño, miembro de la comunidad, de sus necesidades esenciales, en función de las necesidades de la sociedad en que vive”[3].

En la construcción de este trabajo y como eje central de nuestra investigación se encuentra el niño, “el niño se diferencia del adulto no solo por su tamaño e inexperiencia de la vida si no, sobre todo, por los motivos profundos que agitan su alma y regulan su conducta”[4].
Los alumnos de la sede yaguara del grado quinto oscilan entre los 10 y 12 años de edad, se encuentra en la etapa de operaciones concretas, como lo afirma PIAGGET, “… donde el niño es capaz de retener mentalmente dos o más  variables, cuando estudia los objetos se vuelve más socio céntrico”[5], esto manifiesta que cuenta con un nivel de comunicación donde escucha, habla, comprende y socializa con los demás.
La clase debe ser una acción cubierta y flexible, donde el niño descubre y adquiera su propio conocimiento, a través de la experiencia e involucrando su contexto.  Tomando este punto de vista JACQUES ROUSSEAU, “el niño tiene formas de ver, de sentir y de pensar que le son propias”[6], el docente como fuente formadora debe tener en cuenta las prioridades del estudiante para contribuir con el desarrollo escolar.
La comprensión de las ideas de los niños, determina un mejor acceso al conocimiento.  Para GESELL, “las edades entre los 10 y 11 años prefieren lecturas sobre historias de animales, insectos y de la naturaleza en general”[7], de esta manera debe hacer una mutua relación padre de familia y docente, para sí fomentar la educación de acuerdo a los niños.
Así mismo el niño debe sentirse orgulloso de su propia creación, CELESTIN FREINET manifiesta: ”si ellos los niños están orgullosos de su obra es porque tienen conciencia de ser auténticamente los autores de la misma”[8], el niño conquista una forma de competir, donde el maestro y compañeros intervienen de una forma didáctica, que incita al niño a tener una mayor iniciativa.

 
En la producción de cuentos encontramos la diversidad real e imaginaria que tiene alguien para generar mediante su talento creativo, hechos reales, fantásticos y fuera de lo común a consideración del lector, esperando que le agrade y esté al tanto de su crítica personal, relacionando algunos autores que nos aportan teorías acerca de la producción de cuentos.
Según AUGUSTO MONTERROSO, en sus escritos propone “una secuencia para el cuento que consta de una trama de acciones ósea el argumento, un tiempo, un escenario, un ambiente y unos personajes que participan en el relato”9. Para que el niño escriba cuento, es necesario primeramente que identifique todos los sucesos que vienen de una imaginación, teniendo en cuenta el tema, los personajes y el ambiente; estos elementos se deben seguir  casi de manera natural pues la creatividad del niño es la que hace que estos se ordenen dándole vida propia a la historia, colocándole el toque personal que identifica las características que hace especial a quien expresa y comunica sus fantasías e ideas.
Con respecto al cuento, G. WELLS, plantea:  “escuchar historias, hablar de ellas sobre las experiencias propias y explorar por medio de la imaginación los mundos creados gracias al lenguaje de textos, son las practicas que mejor ayuda al niño a descubrir y controlar el poder del leguaje”10. De acuerdo a esto, la competencia
narrativa que abarca la comprensión y producción de historias se asume a una particular importancia en el plano del desarrollo del individuo en sociedad









 
9.MONTERROSO, Augusto. Estructuras y funciones  siglo XXI. Editores 1980. pag 252.

 
10.WELL, G. En mitos y leyendas baúl de Jaibaná. Ministerio de educación Naciona Pag.24


La organización de la escuela se debe a la educación, “concebimos la educación como un proceso mediante el cual los alumnos crecen en autonomía moral e intelectual… Nos proponemos como fin educativo potenciar el desarrollo de
permite manifestar su opinión de lo que interpreta, analiza y deduce de lo que el entorno le brinda, sea cual fuere el medio en que se desenvuelve, VIGOTSKY  afirma: “los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura comprenden operaciones adecuadas en el entorno del pequeño, ambas actitudes debieran convertirse en algo necesario para sus juegos… evidentemente es preciso llevar el niño a una compresión interna de la escritura y disponer que esta sea un desarrollo organizado, más que un aprendizaje”11.

Un aporte indiscutible a mencionar en este trabajo es el que manifiesta MAURICION PEREZ ABRIL,“… a los estudiantes les gusta leer y escribir, lo que ocurre es que en muchos casos no les gusta leer y escribir, lo que la escuela propone”12, el estudiante se siente cohibido a desarrollar sus propios escritos; hoy en día al estudiante le gusta manifestarse en todos los aspectos en que se desarrolla su vida, incluso puede decirse que con el uso poderoso e ilimitado de la tecnología puede tener mas y mejores elementos de juicio sobre un tema, pues su conocimiento se amplia en el aspecto intelectual, mientras que los maestros permanecemos inmersos en libros, técnicas, y temáticas que al niño no le interesan, es decir la escuela no crea espacios para que el estudiante desarrolle la creatividad en la producción de textos.




11.VIGOTSKY. el desarrollo de los procesos Psicológicos superiores. México: Grajalba, 1988 Pag. 178
12. PEREZ ABRIL, Mauricio. Saber Leer en la escuela. ICFES, 2003. Pag.62.   



Hay que despertar en el niño la creatividad y permitirles que nos cuenten como es su mundo. Apreciar que es lo que ven y que es lo que les interesan pero ante todo que exprese que es lo que les gusta escribir y a partir de allí dejar que despliegue su capacidad comunicativa y expresiva de acuerdo a su edad y a su mundo real e imaginario.

El placer de escribir es una motivación, para JOSETT JOLIBERT, “los cuentos producen placer en los niños cuando encuentran motivación”13. En nuestro caso es vital darle bases de fantasía inventiva al niño, que en el ámbito rural explore el potencial que le ofrece el entorno, estimulando a su vez el desarrollo del texto acerca de lo que ve alrededor suyo.

En la producción de texto cuento, el maestro debe crear un ambiente integral que estimule el proceso de aprendizaje; escribir es un proceso, HABERMAS JÜRGEN sostiene: “la comprensión textual se base en la compresión contextual, los componentes cognitivos, morales y expresivos de la cultura”14.  La unión niño-contexto da un aprendizaje significativo.

Acerca del arte de escribir LUDWIG WITTEN GENTEIN afirma; “pensar es hacer operaciones con signos, escribir es operar con un sistema de signos y reglas”15 el proceso de escritura adquirido por los estudiantes debe ser más exigente según el nivel académico, el maestro y su contexto debe proporcionar los mecanismos para que este proceso sea más enriquecedor.








 
13. JOLIBERT, Josett, Tomar niños  productores de texto. Chile: Santiago del Harcete, 1988 p.9.
14.HABERMAS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus 1980. p.84. 

 
17. WITTEN GENTEIN, Ludwing. Cuadernos azul y marron. Madrid. Tecnos, 1992.

Un concepto considerable es el planteado por EMILIA FERREIRO: “la gran dificultad de aprender a leer y escribir tiene que ver con las condiciones de vida de los niños, en las casas hay poco o nada y en el salón no hay libros que despierten el interés en los niños…”16, la lectura y la escritura permite organizar el propio pensamiento, pues esta brinda una reflexión y da un sentido a nuestras propias ideas, con un eje imaginativo que trasporta a otras dimensiones; sin embargo, como el niño desarrolla su vida en el campo, la misma naturaleza le brinda ilimitados componentes para armar o recrear situaciones que le permiten al niño expresar de forma oral y escrita lo que vive. Nuestro trabajo es hacer que esa infinidad de insumos que brinda el campo, sirva de soporte para que el niño exprese y comunique lo que vive e idealiza. Esta expresión debe ser manifestada en forma clara, lógica para así fortalecer y mejorar la capacidad de interactuar con las personas.

La lectura y la escritura es un reto de todas las instituciones educativas, pues tienen muchas implicaciones en el desarrollo socio-cultural, y de cada una de sus competencias y saberes,

Un aspecto importante es el que nos brinda Ricocur, “La escritura no es más que la institución posterior del habla, esta se constituye a través del trabajo entre lo que escucha y lo que observa, lo que llega a la escritura es una descripción directa de una intención de decir o expresar algo”17.  Según este concepto el escribir es poner en función el pensamiento, de allí que el niño recree a través de la escritura diferentes aspectos de su vida.  Es decir, según lo que él escriba, es que actúa, recolecta información, observa comportamientos y los manifiesta.  Por otro lado el producir un cuento es para el niño todo un reto en el que él, produce según lo que su entorno le exija o por el contrario, lo que su soledad construya.




 
16. FERREIRO, Emilia. Haceres, quehaceres y desaceres de la lengua escrita. P.15.
17
 
17.RICOCUR, Paul. Historia y Narrativa. Barcelona: Paidos 1994. p.88
4.2 Marco Conceptual

La investigación implementada direcciona la creación de un blog, que sirva como herramienta básica para dar posibles soluciones al  problema de aprendizaje y    dificultad en la creación de textos narrativos; el blog nos da facilidad para usarlo;. Es uno de los 16 dominios con más visitantes únicos en Internet. Uno de los atractivos del proyecto es justamente su nombre genérico, que quiere decir literalmente "hacedor de bitácoras" (un blog no es más que una bitácora virtual o en línea).Blogs fue lanzado el 23 de agosto de 1999 por Pyra Labs.

En febrero de 2003, Google adquirió Pyra Labs, lo que permitió que Blogger pudiera ser gratuito para los usuarios. Más tarde en 2004, Google también adquirió Picasa, que aportó a Blogs su sistema de intercambio de fotos llamado “Hello”.
En el  Blog es posible publicar texto, fotos, videos, y todo lo que se desee, según lo que se quiera expresarse utiliza mucho para publicar opiniones sobre algún tema, con el fin de llevar ese mensaje a los demás usuarios. Muchos blogs se hacen más populares y reciben muchos mensajes y comentarios de otros usuarios que, además, pueden enlazar información.

La parte principal del blog, en la que el autor escribe el texto según la finalidad que le dé a su blog, el espacio donde se colocan la presentación, los artículos y las noticias que se actualizan constantemente, se denomina entrada o post, es la unidad de publicación de una bitácora; las entradas se van ordenando cronológicamente.

A través del blog se hará la presentación del proyecto a la cual se hace referencia en este trabajo, allí se ubicaran actividades de manera secuencial y organizadas en ello se pretenderá abrir espacios para conocimientos nuevos; en este se busca mejorar los procesos de aprendizaje  y aun mas cuando son llevados al aula de clase para el desarrollo de las competencias que se requiere para el conocimiento de los estudiantes del grado quinto.
Los objetivos que se persiguen con la implementación del blog es llegar a estudiantes y docentes para innovar en los diversos procesos de enseñanza aprendizaje  la cual van acordes en el desarrollo de las competencias.

Con el desarrollo de este proyecto se busca llegar a los estudiantes y maestros quienes a diario viven en completa innovación y que por ello es el diario vivir de las tecnologías; también llegar a estudiantes que tienen dificultades al momento de realizar su expresión ya sea verbal, escrito o por imágenes. De esta manera también mejorar la calidad educativa en todas las aulas de todas las instituciones a nivel de nuestro país.





RESEÑA HISTORICA

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO, (antes Institución Educativa Técnica Manuel Murillo Toro) creado mediante la Ley 28 de diciembre 29 de 1943, es una Institución Educativo de carácter oficial, basado en los principios de “Libertad, Y Sapiencia Y Deber”, palabras que resumen el oficio y el sentir de una región caracterizada, desde los más remotos instantes históricos de la misma, por el ansia de libertad, de la que fueron sus artífices los aguerridos Pijaos, y el aporte de soldados como Simón Bernate y José María Melo a la causa libertadora. El tránsito por la historia patria de hombres como Manuel Murillo Toro y Darío Echandía, ejemplares hombres Chaparralunos, que con su sapiencia, dedicación y sacrificio, escribieron páginas inmensas en historia colombiana, y que han sido paradigma y ejemplo para las generaciones posteriores y futuras.
La Institución Educativa  Manuel Murillo Toro sede “Yaguara” se encuentra ubicada a orillas de la carretera, aproximadamente tiene a 4 kilómetros del Corregimiento Olaya Herrera por el Sur; a 12 kilómetros de Chaparral por el Norte; con la vereda Lemaya por el Oriente y con Coyaima al Occidente, en un lote que donó los señores Rafael Barrios, Casimiro Cerquera y Inocencio Riaños, esta comunidad se vio en la necesidad de construir esta escuela, pues contaba con un gran número de niños pequeños. La Junta de Acción Comunal se organizó en cabeza del señor Victorino,  quien junto a la alcaldía municipal se logró recolectar algunos recursos para la construcción de la planta física. Sus paredes son en material, el techo de zinc y el piso es cemento. Cuenta con cinco (5) salones, una cocina, Una unidad sanitaria con siete servicios (7)  y un amplio espacio para la recreación, un monumento para la bandera y un monumento a la virgen al igual que un polideportivo que lo denominan la Cancha, donde se complementan algunas actividades lúdicas y deportivas.

Los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa  Manuel Murillo Toro sede “Yaguara” esta conformada por 40 estudiantes de los cuales 23 son niños y 17 niñas cuyas edades oscilan  entre los 9 a 15 años. La mayoría de los niños pertenecen a una misma familia; el nivel socio económico ésta entre los estratos 0  y 1 del Sisben. Esta información se recolectó mediante el registro de matrículas y una entrevista a los habitantes de la vereda.



 
 



VISIÓN: Ser una institución líder a nivel nacional, forjando una comunidad Murillista en los principios de libertad, respeto, responsabilidad y tolerancia, comprometida con el devenir histórico de Chaparral, el Tolima y Colombia; amante de su terruño, su historia y sus tradiciones; capaz de liderar desde la región un verdadero desarrollo educativo, cultural, científico, ambiental, tecnológico y sostenible, como aporte a la solución  a la problemática nacional y del mundo.

La Institución Educativa Manuel Murillo Toro, integrará y consolidará su proceso de formación integral, fundamentada en las competencias cognitiva, contextual, comunicativa, valorativa y de desarrollo humano mediante el diseño e implementación de una estrategia de aprendizaje autónomo, considerado en enfatizar en sistemas, según normas legales vigentes.

MISIÓN: Contribuir en la formación integral del joven Murillista  a través de actividades de aprendizaje, en busca de la excelencia académica, impartiendo un alto contenido de valores, principios y actitudes,  cuyo fin es el de enaltecer  y forjar al hombre Chaparral uno  para un compromiso con la ciudad, el departamento y la patria.

Formar a los jóvenes estudiantes en Bachillerato Académico haciendo énfasis en la  informática,  buscando ofrecer oportunidades laborales con una gran capacidad de desempeño al finalizar su recorrido por el claustro o prepararlo adecuadamente para su vida de estudiante universitario.

PRINCIPIOS: La comunidad educativa Murillista, desarrollara sus objetivos basados en los principios de Igualdad, Dignidad humana,  Garante de las libertades, Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Ética, Honradez, Lealtad, Civismo, Solidaridad, Humanidad.
El principio de humanidad incluye la posibilidad y la voluntad de reducir la capacidad de emplear la violencia armada, así como de limitar los efectos de ésta sobre la seguridad y la salud. Así entendido, el principio de humanidad engloba el humanitarismo, la moralidad, el desarrollo, los derechos humanos y la seguridad de las personas.

PERFIL    DEL   ALUMNO   MURILLISTA: El estudiante Murillista será formado y educado para tener la capacidad y la habilidad de cumplir con sus deberes y derechos dentro de la institución académica, y extra académico cuando representé una actividad conexa a su formación o porte uniformes que lo identifiquen como miembro de la institución.
El Murillista deberá desempeñarse como defensor de su Institución, de la infancia y adolescencia, de la familia, de la democracia, de la nacionalidad y de las riquezas culturales, naturales y ecológicas de la región y del país.
El Murillista deberá sentirse orgulloso de pertenecer a su Institución, tendrá como un gran reto, hacer que La Institución Educativa Técnica Manuel Murillo Toro quede en buen nombre y estima en todo lugar que se haga presente.
El Murillista hará honor al Lema de la institución, el que se encuentra consignado en el himno y escudo de institución: LIBERTAD Y SAPIENCIA Y DEBER.

TIC – Tecnologias para la Educación
La web 2.0

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical. Además, qué significado puede tener para la educación, sector que ya está sintiendo los efectos de las exigencias del cambio generado por Internet.

BLOGGER

Es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.

Una cuenta de correo. Si no tenemos crearemos una cuenta gratuita en Gmail.

“Cuando creemos los Blogs nos mandarán un correo con la contraseña y usuario para poder administrarlo”.

Gmail destaca como el correo-web más completo; ofrece unos buzones de gran capacidad y un buen número de herramientas para ordenar y gestionar el correo electrónico. Además, está entre los mejores a la hora de combatir los virus y el correo electrónico no deseado (spam), aunque son la excepción: el 70% de del correo basura y el 18% de los mensajes con virus no fueron convenientemente filtrados por los webmail analizados.

Un Título para nuestro Blog.

Registrase y crear una cuenta en Blogger.

WORDPRESS

Es un popular sistema de gestión de contenidos, más orientado a lo que son los blogs, o bitácoras en línea. Por medio de este software e interface, sus usuarios pueden crear sus propios blogs de una manera sencilla y personalizada. Su licencia GPL, su facilidad de uso, su enfoque hacia la elegancia y la estética, y todas sus atractivas características lo han convertido en una de las plataformas de publicación personal más populares del mundo.

Como sistema de gestión de contenidos (CMS), Wordpress consiste en un programa que permite una estructura de soporte para que usuarios de Internet puedan crear y administrar contenidos. Un CMS controla bases de datos que permiten manejar el diseño y el contenido de una página web. Es por eso que con Wordpress, los usuarios pueden cambiar, cuantas veces quieran, el diseño de su página o blog, sin necesidad de cambiar el formato. Además, permite la publicación de material de una manera sencilla para luego ser vista por otros usuarios.


Aplicación web

Se entiende por aplicación web9 a aquella aplicación o software que los usuarios usan desde un servidor web a través de Internet o una Intranet. Aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, y tiendas en línea son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web. En los primeros tiempos de la computación „cliente-servidor‟, cada aplicación tenía su propio programa cliente y su interfaz de usuario, estos tenían que ser instalados separadamente en cada estación de trabajo de los usuarios. Generalmente una mejora de los clientes instalados en cada una de las estaciones de trabajo, añadiendo un costo de soporte técnico y disminuyendo la eficiencia del personal. Problema ha sido ampliamente superado, permitiendo ejecutar la aplicación desde el servidor mismo, sin tener la necesidad de instalar nada en el equipo local del usuario. Una mejora al servidor, como parte de la aplicación, requería con la aparición de las aplicaciones web este Con la aparición de las aplicaciones web este problema ha sido ampliamente superado, permitiendo ejecutar la aplicación desde el servidor mismo, sin tener la necesidad de instalar nada en el equipo local del usuario.

 Youtobe

Es un popular sitio web para compartir videos con sede en San Bruno, California (EE.UU.). Sus usuarios pueden subir, visualizar y compartir videos con todo el mundo que pueden ser comentados y calificados.

El dominio YouTube.com fue creado a mediados de febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, antiguos empleados de PayPal. En noviembre de 2005, la empresa Sequoia Capital invirtió 3,5 millones de dólares, y luego 8 millones de dólares adicionales en abril de 2006. YouTube incrementó su popularidad enormemente, tanto que para mediados de 2006 era el quinto sitio más visitado del mundo según alexa.

En julio de 2006, YouTube mostraba 100 millones de clips por día y los usuarios subían 65 mil nuevos videos por día.
Luego Google compró la compañía el 13 de noviembre de 2006 por 1.650 millones de dólares. Sus cofundadores siguen trabajando en ella. YouTube fue declarada "Invento del año 2006" por la revista Time.

En junio de 2007, YouTube se lanzó en español, junto con versiones para Gran Bretaña, Irlanda, Brasil, Francia, Italia, Japón, Holanda y Polonia.

YouTube contiene una gran variedad de videos que incluyen videoclips, series, películas y shows, muchos de ellos amateurs, pero muchos otros son contenidos con derechos de autor. Esto obliga a YouTube a acordar con los grandes productores de música y videos del mundo; de todas maneras recibe múltiples demandas por derechos de autor.

YouTube también controla el contenido que sus usuarios suben, eliminando aquellos que considera que no cumplen sus políticas, o advirtiendo a sus usuarios en aquellos contenidos que pueden no ser apropiados para menores. De todas maneras, ciertos contenidos están terminantemente prohibidos, entre ellos la pornografía, la difamación, el acoso, el material con conductas criminales, etc.





5 DISEÑO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN


4.1.  ENFOQUE Y MÉTODO

Analizando la información recibida después de la investigación de los alumnos del grado quinto de la Institución Educativa  Manuel Murillo Toro sede Yaguara del municipio de Chaparral, se noto la falencia en la producción de textos, más específicamente “cuentos” donde se dio por resultados  un enfoque cualitativo.


4.2.  POBLACIÓN DE ESTUDIO

El estudio se realizó en los estudiantes del grado quinto  de la institución educativa  Manuel Murillo Toro sede “Yaguara” del municipio de Chaparral Tolima, esta comunidad educativa está conformada por 40  estudiantes, 23 hombres y 17 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 9 y 15 años, sus familias se encuentran ubicadas en los estratos 0 y 1 del Sisben,

 


4.5.  ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Durante el proceso investigativo se realizaron diferentes estrategias, buscando promover la creatividad en la producción de texto tomando como base la inventiva.

Estrategias  fueron aplicadas por cada uno de los investigadores,

§  Se realizó una socialización de talleres de oración, que le permitieron al niño mejorar sus escritos, relacionados con la producción de cuentos y sus elementos.
§ 

 
Se realizó un concurso de mini cuentos, destacando la imaginación y creatividad se organizó una jornada donde el principal motivo era realizar un concurso de producción de mini cuentos con  los niños del grado quinto para inducir al estudiante a escribir con imaginación.
§  Por medio de una actividad que la llamamos crea y recrea, se buscó fortalecer la producción de cuentos, utilizando como herramienta los paisajes naturales y su contexto. A partir de gráficos de animales y medio natural realizaron un cuento con los animales que componen el grafico.
§  Se trabajó una actividad que llamamos rincón de la expresión, allí se buscó promover al alumno a la expresión escrita por medio de pequeños cuentos. Se organizo en el salón un espacio donde los niños expresaran sus ideas y las plasmaran por medio de escritos en forma de galería.



































 




 




 


 

BIBLIOGRAFÍA


CANO y LLEDO.  Utilización del espacio en clase, cuadernos de pedagogía.  1988. p 12-15.

CIAPAREDE, Eduard.  Psicología del niño y pedagogía experimental.  Biblioteca de Bolsillo. p.60.

DENZIL y LINCOLN.  La investigación cualitativa.  Bogotá:  Algibe, 1996. p.32.

FERREIRO, Emilia. Haceres, quehaceres y desaceres de la lengua escrita. P.15.

FREINET, Celestine. Texto libre. Barcelona: Laia, 1982. P47.

FREINET, Celestine.  La escuela popular moderna.  Ministerio educación.  Perú.  Retablo de papel, 1971. p.30.

GESELL, Arnold.  El niño de 10 y 11 años.  Barcelona: Paidos, 1982. p.54.

HABERMAS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus 1980. p.84. 

JOLIBERT, Josett, Tomar niños productores de texto. Chile: Santiago del Harcete, 1988 p.9.

MONTERROSO, Augusto. Estructuras y funciones  siglo XXI. Editores 1980. Pág. 252.

NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Competencias de comunicación. Eco, 1898 Pág.42-43.

PEREZ ABRIL, Mauricio. Saber Leer en la escuela. ICFES, 2003. Pág.62.  
PIAGGET.  Introducción a Piagget (pensamiento, aprendizaje, enseñanza).  Fondo educativo Inter.
RICOCUR, Paúl. Historia y Narrativa. Barcelona: Paidos 1994. p.88

ROUSSEAU, Emilio.  De la educación. p.37.

TEZANOS, Araceli. Una perspectiva etnográfica. Aljibe wilcox,1980. p.3.


35
 
 
VIGOTSKY. el desarrollo de los procesos Psicológicos superiores. México: Grajalba, 1988 Pág. 178

WELL, G. En mitos y leyendas baúl de Jaibaná. Ministerio de educación Nacional Pág.24

WITTEN GENTEIN, Ludwing. Cuadernos azul y marrón. Madrid. Tecnos, 1992.



























 


ANEXO 4.

TALLER DE DESARROLLO ESCRITURAL 1.

Institución Educativa   Manuel Murillo Toro
Sede Yaguara

Estudiante:_____________________________ Grado:_____________________
Fecha:__________________

Actividades:

Actividad 1

·         Realizamos un rompecabezas con diferentes fichas que contienen una letra, después construir palabras, con esas palabras formar oraciones; con esas oraciones elaborar párrafos.

Actividad 2

·         El alumno escogerá 4 nombres de personas y 5 de animales, después dibujar los animales y personas, por último realizara 5 oraciones que contengan una acción.









 
 
ANEXO 5.

TALLER DE DESARROLLO ESCRITURAL 2


Institución Educativa  Manuel Murillo Toro
Sede Yaguara

Estudiante:_____________________________ Grado:_____________________
Fecha:__________________

Actividad:

Actividad 1





 



·         Escriba dentro del dibujo el nombre al cual pertenece, de acuerdo a los que se encuentra numerados.

·         De acuerdo al dibujo realice un cuento con sus propias palabras.


 
ANEXO 6


TALLER DE DESARROLLO ESCRITURAL 3

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO SEDE YAGUARA


ESTUDIANTE__________________________ GRADO____________
FECHA_________________________

ACTIVIDADES


ACTIVIDAD 1.

·         Leer un  texto; con base en la lectura del mismo extraer la idea principal y con ello crear un cuento teniendo en cuenta elementos básicos del cuento como  introducción, nudo y desenlace.

ACTIVIDAD 2
·         Con base en la lectura realizada extraer todas las palabras desconocidas, investigarlas y formar con ellas el inicio para un cuento.


ACTIVIDAD 3

·         Leer nuevamente el texto y cambiar los personajes y el ambiente  a su gusto.




ANEXO 7

TALLER DE DESARROLLO ESCRITURAL 4

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO SEDE YAGUARA


ESTUDIANTE___________________________GRADO____________
FECHA__________________

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

·         Realizar una salida a los alrededores de la sede y observar el paisaje que los   rodea y pensar en un nombre exclusivo para la creación de un cuento.

ACTIVIDAD 2

·          Teniendo en cuenta lo observado elabora un cuento, utiliza los elementos del cuento (Introducción, nudo y desenlace).

ACTIVIDAD 3

·           Por medio de dibujos representa secuencialmente el cuento.





TALLER DE DESARROLLO ESCRITURAL 5

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO SEDE YAGUARA
ANEXO 8

ESTUDIANTE___________________________GRADO______________
FECHA______________________

ACTIVIDADES


ACTIVIDAD  1
·         Leer una fabula un  mito y una leyenda,  determinar las  diferencias  y semejanzas  que hay en estos textos narrativos.


ACTIVIDAD 2

·         Pedir  a los padres de familias y/o adultos quienes los rodean  que les cuenten cuentos de la región.

ACTIVIDAD 3

·         Realizada la investigación  y después de haber  recolectado los datos crear una carpeta especial que se llamara “Antología “Comunicativa”



 ANEXOS








[1]    DENZIL y LINCOLN.  La investigación cualitativa.  Bogotá:  Algibe, 1996. p.32.

[2].    TEZANOS, Araceli. Una perspectiva etnog rafica. Aljibe wilcox,1980. p.3.
[3]    FREINET, Celestine.  La escuela popular moderna.  Ministerio educación.  Perú.  Retablo de papel, 1971.
[4]    CIAPAREDE, Eduard.  Psicología del niño y pedagogía experimental.  Biblioteca de Bolsillo. p.60.
[5]    PIAGGET.  Introducción a Piagget (pensamiento, aprendizaje, enseñanza).  Fondo educativo Inter.
[6]    ROUSSEAU, Emilio.  De la educación. p.37.
[7]    GESELL, Arnold.  El niño de 10 y 11 años.  Barcelona: Paidos, 1982. p.54.
8  FREINET, Celestine. Texto libre. Barcelona: Laia, 1982. P47.

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